Artículos

¿Qué es la Acupuntura Veterinaria?

La acupuntura puede ser definida como la inserción de agujas en puntos específicos en el cuerpo para producir una respuesta de curación. Cada punto de acupuntura tiene acciones específicas cuando son estimuladas. Esta técnica ha sido utilizada en la práctica veterinaria en China durante miles de años para tratar muchas enfermedades. Los chinos también utilizan la acupuntura como medicina preventiva. La acupuntura se utiliza en todo el mundo, ya sea a lo largo o en combinación con la medicina occidental, para tratar una amplia variedad de condiciones en todas las especies de animales. La investigación clínica ha llevado a cabo que muestra resultados positivos en el tratamiento de animales y seres humanos, y el uso de la acupuntura está en aumento. La acupuntura no cura todas las condiciones, pero puede funcionar muy bien cuando se indica.

Acupuntura Veterinaria

La acupuntura veterinaria es la práctica de realizar la acupuntura en animales. Los médicos veterinarios en los Estados Unidos han practicado la acupuntura ya en la década de 1970. La demanda de la acupuntura veterinaria ha aumentado de manera constante desde la década de 1990. La acupuntura se utiliza principalmente para problemas funcionales, tales como los que implican inflamación no infecciosa, parálisis, o dolor. Para los animales pequeños, la acupuntura se ha utilizado para tratar la artritis, displasia de cadera, granuloma lamer, asma felino, diarrea y ciertos problemas reproductivos.

Para los animales de mayor tamaño, la acupuntura se ha utilizado para tratar el síndrome de vaca caída, parálisis del nervio facial, dermatitis alérgica, problemas respiratorios, cólicos no quirúrgico, y ciertos trastornos reproductivos. La acupuntura también se ha utilizado en animales competitivos, como los que participan en las carreras y mostrar. Acupuntura Veterinaria Recientemente se ha utilizado en los animales más exóticos, como un cocodrilo con la escoliosis, aunque esto sigue siendo bastante raro.

 Aportes en revistas

-Aportes a la revista Vitae

Las aventuras y desventuras de un caballo llamado Lancero

Para los pura raza: Energy

Hola, soy Cristina Sierra, licenciada en Veterinaria por la Universidad

Complutense de Madrid. Practico acupuntura, fitoterapia china y quiropráctica en pequeños y grandes animales. En el año 2005 supe,por primera vez, de los productos de Energy gracias a Gemma Knowles de Canópolis, con la que coincidí estudiando acupuntura en Terrassa.
Gemma,
experta en terapias naturales, me comentó su experiencia utilizando los productos en perros, especialmente en casos de insuficiencia renal, donde obtenía excelentes resultados. Posteriormente, fui conociendo mejor todos los demás productos y utilizándolos cada vez más.

Os presento el caso de un caballo Lancero.

Lancero es un caballo macho Pura Raza Español (PRE) de 17 años, de los que lleva siete con su actual dueña, Cristina Pérez Martín, que lo adora y trabaja con él en doma clásica, en la que es una experta jinete. Lo cuida mucho dándole una buena alimentación, salidas diarias, tratamientos veterinarios cuando lo precisa….

En este tiempo, Lancero ha sufrido cinco cólicos nefríticos, que fueron atendidos por su veterinario clínico en

la cuadra.

Aunque se recuperó de todos, hace tres años sufrió un cólico tan doloroso que fue trasladado al Hospital de la Facultad Complutense de Madrid donde estuvieron a punto de operarle; sorprendentemente el caballo se recuperó antes de la cirugía.

Tras este episodio volvió a la normalidad en su tratamiento con alimentación especial y mucho cariño.

Hace un par de años, en verano, se le inflamaron los testículos. Su veterinario le hizo una ecografía y tenía varias calcificaciones. Decidieron que lo mejor era realizar una castración.

Aunque todo salió bien, al día siguiente a la castración Lancero tuvo una reacción alérgica en la piel, extendida

por distintas partes del cuerpo en forma de granos, no muy pruriginosos y de distintos tamaños.

Le inyectaron corticoides y empezó a mejorar, pero ya en ese momento empezó a tener problemas para metabolizar los medicamentos (como la anestesia de la operación y los antiinflamatorios no esteroideos que le mandaron para los días siguientes) por vía

hepática y renal, lo que provocó la reacción en la piel.

En octubre del año pasado empezó otra vez con problemas de alergia en la piel. En principio su veterinario clínico le inyectaba corticoides de vez en cuando, porque la reacción era realmente virulenta y por todas partes:

cuello, tronco, parte posterior de los músculos isquiotibiales…

Los bultitos cambiaban de sitio y de tamaño constantemente, si bien no eran muy pruriginosos y la piel no estaba lesionada. Su veterinario pensó que podría ser una alergia por contacto–que podía ser la manta, el sudadero o alguna sustancia de la cuadra–, o una alergia alimentaria o a la paja, la alfalfa, el grano, los aditivos del pienso…

Intentaron todo tipo de cambios para llegar a alguna conclusión. Se le cambió la cama, la alimentación e incluso

de box. Pero la alergia continuaba y no se sabía la causa. El siguiente paso era hacer un análisis de sangre con pruebas de los alérgenos más comunes en caballos y ver la posibilidad de una autovacuna, o bien retirar algún

alimento.

Aquí Cristina me pidió ayuda. Yo había tratado a Lancero en varias ocasiones, a veces con acupuntura, como

cuando comía tierra y heces cuando lo dejaban suelto. Otra, ante una rigidez en un miembro posterior y problemas de lateroflexión del dorso a un lado, usé la quiropraxia.

 

Lancero y Cristina Pérez, su amazona

Pueden visitar la revista vitae en ella encontraran todo sobre caso de alergía en caballo pura raza español http://bit.ly/RevistaVitae35Verano2015

-Nota realizada para Chi Institute

En el articulo se explica todo sobre el tratamiento integrativo en la recuperación de una artrodesis pancarpal bilateral en un golden retriever

Pueden visitar el mismo en:

 http://www.tcvm.com/NewsArticles/TabId/245/ArtMID/1382/ArticleID/15/Case-Report-Recovery-from-Bilateral-Pancarpal-Arthrodesis-with-TCVM.aspx